Las obras de J.R.R. Tolkien son un exponente importante para el genero de fantasía que conocemos hoy en día, su visión de la creación de su propio mundo empezó por un amor hacia la lingüística, diseñó un mundo donde su propia lengua pudiera cobrar vida.
Otra razón importante por la creación de la Tierra Media era la necesidad de Tolkien por crear una mitología propia del pueblo británico, las historias están imaginadas en una Inglaterra pre-industrial, y tiempo después reflexionó sobre la posibilidad narrativa de sus historias como una protohistoria de nuestra Tierra.
Los mitos legendarios de El Señor de Los Anillos y El Silmarillion editado post mortem son de proporciones épicas, pero el primer libro ambientado en este universo es de orígenes sencillos y particulares.
El Hobbit fue publicado en 1937, originalmente escrito tanto como para satisfacer la necesidad de un mito nacional como el de entretener a sus hijos a la hora de dormir. Trata sobre Bilbo Bolsón, un hobbit que vive en un país llamado La Comarca, que se va de aventura con el mago Gandalf y un grupo de enanos para reclamar La Montaña Solitaria, invadida por el dragón Smaug con todo su tesoro adentro.
¿Qué es un hobbit? un hobbit es un mediano, los medianos se llaman a si mismos hobbits, y son una raza pequeña, midiendo 60 centimetros en promedio. Se cree que están relacionados con la raza de los hombres, otras distinciones son sus orejas puntiagudas y sus pies peludos.
La historia de los hobbits, a diferencia de varias de las cronologías de la Tierra Media, es misteriosa y no se conoce el origen exacto de esta especie, y a comparación de otros pueblos de otras razas el papel de los hobbits en la narrativa continental es muy breve, pero completamente impresionante.
Antes se describían tres tipos de hobbit:
Los fuertes, como su nombre lo indican, eran los más fuertes y robustos, con pies y manos más grandes, y a diferencia de los otros hobbits podían crecer rastros de barba. Un gran diferenciador es que estos hobbits eran buenos nadadores y usaban botes, pues vivían cerca de los ríos. Ademas usaban botas para el terreno lodoso, eran los únicos en usar algún tipo de calzado.
Los albos eran de piel y pelo más claro y complexión más alta y delgada, amaban los bosques y tenían buena relación con los elfos. Eran generalmente más abiertos con gente de afuera y tenían una mayor afición por la escritura y el canto. Este tipo de hobbit era más aventurero que los demás, por lo que los hacía lideres natos.
El tipo de hobbit más común eran los pelosos. Eran los de estatura más pequeña, preferían vivir en las colinas y se llevaban bien con los enanos. En un futuro la mayoría de los hobbits terminarían siendo descendientes de los pelosos, pues la fundación de La Comarca se convirtió en el área de los hobbits, y con el paso de muchos años estos tipos terminaron mezclándose en el comarqueño común.
Los hobbits de La Comarca tienen costumbres propias, al ser hogareños y mayormente sedentarios sus comportamientos estan centrados en una vida comoda y poco aventurosa. Les gusta comer, beber, fumar hierba de pipa y hablar con otros sobre sus familias. También tienen una cultura donde los regalos y cumpleaños son importantes, desde que un hobbit nace se le da un regalo, el cual es un simbolo de aceptación a la familia, y en los cumpleaños la cabeza de la familia le da algún regalo al cumpleañero. Los cumpleañeros tienen la costumbre de darle regalos a los demas, muchos de ellos son lo que llaman "mathoms": objetos que no tienen uso inmediato, y se vuelven a regalar regularmente, pasando por diferentes manos. Curiosamente muchos mathoms son armas pues no han estado en batalla desde hace mucho tiempo, son gente no violenta y nunca han buscado la guerra.
El papel que los hobbits desempeñan en las historias de Tolkien parece ser anacronistico, algo familiar a lo que nos podemos apegar en un mundo diferente para nosotros, y un simbolo de inocencia, esperanza y resistencia en un mundo violento y corrompido.
Esta es una explicación concisa sobre este pueblo, aun así hay mucho de que hablar sobre esta gente, como dijo Gandalf:
"Los hobbits son criaturas sorprendentes, puedes aprender todas sus costumbres en un mes y después de cien años aún te sorprendes."
Referencias: